miércoles, 2 de abril de 2008

Solidaridad con los trabajadores egipcios: Huelga este domingo, 6 de abril - necesitan apoyo


Egipto vive una explosión de luchas sociales comparable, en muchos sentidos, con los últimos años del franquismo.

El Presidente prooccidental, Hosni Mubarak, lleva 27 años controlando el país, mediante la represión y en lo relativo a temas laborales con algo parecido al sindicalismo vertical.

Un salario medio industrial es de 250 libras egipcias, unos 40 euros al mes. Incluso con los precios egipcios, representa un sueldo de miseria.

Las condiciones laborales; los recortes sociales y las subidas en los precios básicos; la falta de democracia; y, no menos importante, la descarada colaboración de su gobierno con EEUU e Israel en la masacre de sus hermanas y hermanos palestinos, han hecho colmar el vaso a lo largo del último año y medio.

En diciembre de 2006, 27.000 trabajadores del textil en la ciudad de Mahalla hicieron huelga: pedían los pluses que el gobierno les había prometido. La huelga empezó cuando 3.000 trabajadoras de la fábrica de confección se manifestaron y tomaron las otras plantas, pidiendo a sus colegas masculinos que se sumasen a la protesta.

La victoria de Al Mahalla desató una ola de luchas que hoy sigue en aumento.

El incumplimiento de las concesiones hechas en la primera huelga de Mahalla provocó más luchas en 2007, en las que los trabajadores añadieron a sus demandas el despido del “comité sindical” que el régimen les había impuesto mediante elecciones fraudulentas. Las luchas en Al Mahalla, al igual que empieza a ocurrir en otros sectores, las dirigen comités de los mismos trabajadores, elegidos en asambleas: otra vez, se parece mucho a las comisiones obreras que aparecieron aquí bajo el franquismo. Están empezando a aparecer sindicatos independientes.

El motivo de esta llamada es que este domingo, 6 de abril, los y las trabajadores de Al Mahalla harán otra huelga y ocupación de la fábrica, como parte de una lucha por un salario mínimo digno (el domingo es laborable en los países musulmanes).

Necesitan la solidaridad internacional, en la forma de mensajes de apoyo (si reciben dinero de organizaciones del extranjero pueden acabar en la cárcel).

Estos mensajes llegan a las y los huelguistas; los cuelgan en las paredes de la fábrica.

No hace falta que sean largos: de hecho, como se tienen que traducir al inglés para enviar y luego al árabe en Egipto, mejor que sean cortos…

Posible modelo:
“Enviamos un saludo solidario a las y los huelguistas de Al Mahalla, así como a los de otros sectores en Egipto, que luchan por su dignidad como trabajadores y como seres humanos. Estamos con vosotros.

Firmado:
Sindicato/federación/comité de empresa/sección sindical/cargo…
Empresa/sector/…
Ciudad”

Así que, por favor, enviad mensajes rápidamente a concairo@gmail.com

Activistas de estas huelgas participaron en la 6ª Conferencia del Cairo, del 27 al 30 de marzo, donde se habló de la posibilidad de organizar una gira de representantes de estas huelgas por Europa y América del Norte. Podéis comentar qué opináis al respecto.

Más información:


Fotos de las luchas de Mahalla:
http://www.flickr.com/search/?q=mahalla&w=87153545%40N00


Huelga de empleados públicos, enero de 2008: http://es.globalvoicesonline.org/2008/01/21/protestas-de-los-trabajadores-publicos-egipcios/


Artículo general sobre la ola de huelgas:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51554


Se irá colgando más información en castellano aquí.

No hay comentarios: