lunes, 19 de agosto de 2013

Condenamos la brutal represión en Egipto

Lista de adhesiones · Texto original en catalán · Versión en inglés

Nos horroriza la brutalidad de las recientes agresiones del ejército y la policía contra civiles en Egipto. El ataque a los campamentos el miércoles, 14 de agosto, acabó en una matanza. Se desconocen, por manipulación, las cifras exactas de muertos —las autoridades hablan de más de 700, los Hermanos Musulmanes de miles— pero es evidente que se han asesinado a muchísimas personas, y se han herido a miles más. Estas víctimas son civiles de todo tipo —hombres, mujeres y niños— de diversas creencias y simpatías políticas.

Esta violencia representa una amenaza a todo el proceso revolucionario y a todas las fuerzas que quieren el progreso en Egipto. Va acompañada de un aumento en las detenciones, sin garantías legales, a diferentes sectores de la población, a activistas de todo tipo —islamistas, sindicalistas, huelguistas... — e incluso a transeúntes.

Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido y apalizado a un número desconocido de periodistas; hasta ahora han asesinado a cuatro. Estos ataques se suman al cierre por parte de los militares de muchos canales de televisión. En definitivo, lo que quieren es impedir que la información respecto a la represión llegue libremente.
Hay diferentes opiniones respecto a la presidencia de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y los acontecimientos del 30 de junio al 3 de julio que provocaron su caída del poder, pero no puede haber dudas de que la brutalidad mostrada recientemente por las fuerzas de seguridad egipcias es inexcusable. También son inexcusables los ataques a las iglesias coptas y los denunciamos, sea quien sea el culpable: los Hermanos Musulmanes u órganos relacionados con el Estado.

La represión desatada por los generales egipcios ha provocado la dimisión de Mohamed ElBaradei, hasta entonces Vice Presidente del nuevo gobierno. Por su parte, las principales organizaciones egipcias por los derechos humanos han condenado, en un comunicado conjunto, los recientes actos violentos en su país; denuncian, además, que las fuerzas de seguridad han quemado cuerpos de sus víctimas, se supone que para intentar encubrir las pruebas de su brutalidad.

Llamamos a la sociedad civil y a nuestros gobiernos a rechazar esta violencia golpista. No queremos que las esperanzas que las revoluciones árabes produjeron en todo el mundo queden ahogadas en sangre.

Advertimos a los generales egipcios que la justicia internacional, por limitada y lenta que sea, les puede llegar a condenar. Haremos lo que podamos para que así sea.

Exigimos a los Estados y gobiernos internacionales a que cesen toda colaboración con las fuerzas armadas de Egipto, hasta que haya en este país un gobierno civil y democrático, sin injerencias militares. En particular, pedimos al Presidente de EEUU, Barack Obama, a que anule la ayuda de 1.300 millones de dólares que su país destina cada año al ejército egipcio.

Enviamos nuestra solidaridad al pueblo egipcio, con toda su diversidad, y deseamos que pueda encontrar su camino y avanzar hacia la plena democracia y justicia social.

Lista de adhesiones

3 comentarios:

Mikel Itulain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lamento que tengais tanto desconocimiento de lo que ha sucedido en Egipto y sigáis hablando de Golpe Militar a una rebelión cívica. Lamento que desconozcais quiénes son los Hermanos Musulmanes y cuáles son sus intenciones y aspiraciones políticas, muy cercanas a la teocracia y la implantación de la sharia como fuente de derecho y de vida y sus aspiraciones religiosas apostando por la unión de todos los países árabes en la creación de un Califato con capital en Jerusalem; ideas mortíferas teniendo en cuenta que querrían arrasar con la identidad de decenas de países y de cientos de millones de ciudadanos. Podeis, si quereis, concentraros y demandad lo que creais oportuno pero hacedlo con un mínimo de conocimiento.
Jesús.
Giza, Egypt.

Anónimo dijo...

asarim egipto dijo...
Me gustaria saber si los que han redactado este comunicado han vivdo los hechos que acontecieron en egipto desde el 30 de Junio o quizad es que solo han leido y visto la television espanola,de lo contrario vustra informacion es totalmente nefasta asi mismo estais haciendo apologia del terrorismo de los HHMM por cierto entre otras cosas llamais a la condena internacional y del sr,Obama que apoya de hecho a la Hermanda creo que antes de hacer ningun tipo de acto deberias haber consultado con los muchos espanoles que vivimos en Egipto por cierto entre ellos muchos catalanes, seguir el juego de la Hermandad y os podreis encontrar con la sorpresa de una segunda Siria pero en terrirorio egipcio, BASTA YA DE MANIPULACION lo pongo debio de borrarse por error Asarim egipto Giza