Egipto siempre ha parecido un país lejano para el Estado español, un país con quien históricamente no hemos tenido lazos culturales o políticos, pero hoy día es un país vecino del área Mediterránea.
Egipto siempre ha sido un país clave – por su situación geopolítica, por el Canal de Suez, por su peso político-económico, cultural y demográfico en el mundo árabe. Es un país necesariamente implicado en el conflicto palestino. Actualmente su dictadura raquítica, corrupta y represora, personalizada por la figura de Mubarak – octogenario, enfermo y gran aliado de EEUU – está en crisis. Los islamistas son la fuerza principal de la oposición.
Pero este panorama ha sido transformado en los últimos años por un fenómeno nuevo: grandes luchas en las fábricas – especialmente en la industria textil – y la aparición de un nuevo movimiento sindical independiente; el sindicato oficial está integrado totalmente en el estado represor. La respuesta del régimen a este nuevo movimiento ha sido previsible: represión con detenciones y torturas.
Paremos el juicio farsa a los manifestantes egipcios
Empiezan los juicios de 49 ciudadanos egipcios acusados de implicación en la sublevación de dos días en Mahala, una ciudad del delta del Nilo, en abril de 2008.Los días 6 y 7 de abril, las tropas de Mubarak ocuparon Ghazl el-Mahala, la fábrica textil más grande de Oriente Medio, con 27.000 trabajadores, abortando una huelga anunciada por la independiente Liga de los Trabajadores del Textil en protesta por los incrementos en espiral de los precios de los alimentos y para exigir un aumento del salario mínimo que se mantiene estancado desde 1984.
Las tropas utilizaron balas de fuego real, gases lacrimógenos, cañones de agua y garrotes contra los pacíficos manifestantes del pueblo que habían tomado las calles tras el sofocamiento de la huelga. Hubo al menos tres muertos, y centenares de heridos y detenidos.
Los 49 detenidos se enfrentan a una lista de cargos falsos, algunos de ellos confesados bajo tortura. Los juzgarán en un tribunal de excepción, que ha sido denunciado sistemáticamente por los observadores de los derechos humanos por carecer de los estándares internacionales para un “juicio justo y seguro”.
Los juicios empiecen el 8 de noviembre. Los abajo firmantes llamamos a la dictadura egipcia a liberarlos inmediatamente.
Alfons Bech (Secretaria Cooperació CCOO)
Txell Bragulat (Directora técnica, Sodepau)
Rosa Cañadell (USTEC)
Alex Hinno (Comunitat Palestina de Catalunya)
Marc Jamal (Xarxa d’enllaç amb Palestina)
Luis González (Secretaría, Foro Social Mediterráneo)
David Karvala (Plataforma Aturem la Guerra)
Roque Martínez (Comité de empresa TV3)
Saturnino Mercader (Presidente, Comité de empresa de autobuses de TMB)
Omar Minguillón (UGT, Iberia, Barcelona)
Josep Mª Navarro Cantero (Presidente, Sodepau)
Carles Vallejo (CCOO Barcelonès)
Robin M. White (CCOO)
Agregue su nombre a esta lista. Envíenos un e-mail a concairo@gmail.com.
Cartas de protesta a:
Minister of the Interior General Habib El Adly
El Sheikh Rihan Street
Cairo
Arab Republic of Egypt
(Fax 00202 2 5792031. E-mail: Moi1@idsc.gov.eg)
Embajada de Egipto en España
C/ Velázquez, 69
28006 Madrid
(Fax 91 578 1732. E-mail: info@ecros.org)
Más información: http://concairo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario